I = I (Indetectable = Intransmisible)

Cuando una persona con VIH está en tratamiento y cuenta con una carga viral indetectable, no puede transmitir el virus.

1. ¿Qué es el VIH y el sida?

Las siglas VIH significan Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus se identificó en los años 80 y pertenece al grupo de los llamados “retrovirus”. El VIH ataca el sistema inmune y gradualmente destruye las defensas de la persona que lo ha contraído. Esto significa que sin el tratamiento y seguimiento médico adecuados la persona afectada tiene un alto riesgo de desarrollar infecciones severas y algunos tipos de cánceres que un sistema inmune sano evitaría. A esta fase de defensas muy debilitadas a causa del VIH se la denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en los fluidos genitales (semen, fluido vaginal, y moco rectal), en la sangre y la leche materna. La infección solo se puede producir si una cantidad suficiente de virus presente en alguno de los fluidos anteriores entra en nuestro torrente sanguíneo.

3. He realizado una felación (sexo oral a un hombre) sin usar preservativo. ¿Puedo haber contraído el VIH?

El riesgo es bajo pero las posibilidades de contraer VIH se incrementan si han eyaculado en tu boca o tienes heridas en las encías. También aumenta el riesgo si el hombre al que has practicado el sexo oral tiene una infección de transmisión sexual concomitante.
El hombre que recibe el sexo oral no tiene riesgo de contraer el VIH.

4. He realizado un cunnilingus (sexo oral a una mujer) sin usar una barrera de látex. ¿Puedo haber contraído el VIH?

El cunnilingus es la relación sexual de menor riesgo para contraer el VIH. En ausencia de menstruación y de otras infecciones de transmisión sexual el riesgo es muy cercano a cero.
La mujer que recibe el sexo oral no tiene riesgo de contraer el VIH.

5. ¿Qué riesgo tiene la penetración vaginal sin preservativo?

La penetración vaginal es una relación de riesgo para la transmisión del VIH sobre todo para la mujer si además recibe la eyaculación dentro.

6. Quiero saber más sobre los riesgos de la penetración anal.

La penetración anal es la vía más potente de transmisión del VIH tanto entre personas heterosexuales como entre hombres que tienen sexo con hombres. El riesgo de contraer el VIH es 10 veces mayor para la persona receptiva y se incrementa si la penetración ha sido traumática, prolongada y ha habido eyaculación dentro.

7. He tenido sexo con una persona con VIH (persona seropositiva), ¿puedo estar infectado/a?

El haber mantenido relaciones sexuales con una persona seropositiva no implica necesariamente que haya habido una transmisión de la infección. El riesgo depende principalmente de la carga viral (recuento de virus en los fluidos) que disponga, del número de veces que hayamos mantenido relaciones sexuales con la persona afectada, del tipo de relación sexual que hayamos practicado y de si hemos utilizado preservativo o no.
Las nuevas transmisiones se producen fundamentalmente de personas que desconocen que viven con VIH y tienen una cantidad muy elevada de virus en los fluidos capaces de transmitir el VIH.

Si la persona seropositiva está en tratamiento antirretroviral estable y mantiene una carga viral indetectable constante la posibilidad de que haya ocurrido la transmisión es en la práctica nulo, incluso si se han tenido relaciones sexuales vaginales o anales desprotegidas. A esta afirmación ha llegado el Estudio Partner presentado en el CROI (la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas) celebrada en Boston (EEUU) en el 2014, confirmando la potente eficacia del tratamiento como prevención. El estudio PARTNER 2 sigue en marcha únicamente con hombres homosexuales. El seguimiento de las parejas gais se prolongará hasta 2019.