• El diagnóstico precoz de la infección por VIH es fundamental. Promover el diagnóstico precoz constituye una de las estrategias más eficientes para el control de la transmisión y más efectivas para mejorar la supervivencia y, a largo plazo, la calidad de vida de las personas con VIH.
  • El diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia.
  • El diagnóstico precoz permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.
  • Las pruebas disponibles actualmente permiten detectar antes los anticuerpos, acortándose el período ventana.
  • Durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina “primoinfección”) la infectividad es muy elevada.

 

Hazte la prueba

  • La prueba del VIH es un análisis específico para detectar la infección por VIH. Debe ser siempre voluntaria y confidencial. También existen las pruebas rápidas de detección del VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos. Un resultado positivo a estas pruebas debe ser confirmado posteriormente en un laboratorio.
  • El VIH se detecta a partir de una extracción de sangre o saliva, con la que se realiza la determinación de anticuerpos anti-VIH. También puede buscarse una muestra del ADN o el ARN del virus por medio de una prueba denominada PCR.

 

¿Quiénes deberían hacerse la prueba de VIH?

Cualquier persona puede estar infectada por el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto a la infección a través de las relaciones sexuales desprotegidas y/o de la sangre.

 

¿Dónde hacen la prueba del VIH?

La prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita. Existen centros en algunas ciudades, generalmente centros de ITS, en los que la prueba se realiza, si se desea, de forma totalmente anónima y sin presentar ningún tipo de documentación.

 


¿Tienes alguna pregunta?

¡Llámanos! 943 290 722


Horario de Lunes-Viernes

9:00-14:00/15:30-17:30


Contáctanos por email

info@acasgi.org